domingo, 10 de noviembre de 2013

El ambiente cultural del Funk

Ambiente cultural 

El funk, como muchos otros géneros de tradición afroamericana, se basa en la espontaneidad y las capacidades de improvisación del artista. 

Aunque este fuertemente ligado con el Soul, R&B, Soul-jazz y el Jazz, se asegura que las mayores similitudes las comparte con la música Dance, esto se debe a que se desarrollaron paralelamente. 

El lugar donde floreció fue principalmente Estados Unidos y la intensión artística del funk no es la de denunciar, a pesar de surgir en medio del contexto de la discriminación racial, sino mas bien intenta por medio del compás dado por el bajo y el ritmo acelerado incitar al baile, pues el baile es sinónimo de liberación y expresión. Es por esto que tienen una imagen psicodélica y alegre.




Es imposible establecer un año exacto que determine el nacimiento del funk, pues hay quienes afirman que en 1965 fue lanzado el primer tema de este movimiento: 


"Papa's got a brand new bag"



Sin embargo, la canción mas emblemática del género, aquella que dio status a los artistas Funk en el año 1970, fue:

"Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine"





Recursos Musicales

Desarrollo de recurso musicales:

¿Como funciona el lenguaje musical del FUNK?



-Estructura:
A la hora de hacer referencia a la estructura del Funk, es importante resaltar que, a pesar de que este mantiene una forma regular dentro de los parámetros de la música accidental y de descendencia Africana, no siempre conservaba una estructura cíclica o constante, donde, por ejemplo, justo después de un verso o un estribillo se pasase necesariamente al coro. Esto se debía en gran parte a que, al igual que en el Jazz, los músicos del Funk poseían tendencias orientadas hacia la improvisación y la espontaneidad.




-Instrumentos:
En el Funk, lo mas normal es apreciar el uso de instrumentos tales como:
-Guitarra eléctrica
-Bajo
-Batería
-Sintetizador
-Trompetas
-Saxofones

-Características musicales:
Una de las características musicales mas peculiares y propias del Funk es el ritmo. Este se denota por lo general en el bajo, la batería, y con aun mas frecuencia en la guitarra, el cual aporta un sentido de “groove”, energía y entusiasmo al genero. Esto se debe en parte a que la guitarra Funk, por lo general, marca un ritmo constante de semicorcheas, entre las cuales se hacen variaciones, acentuando en notas o bien en silencios (golpeando a la cuerda sin pisar un traste), distribuidos en diferentes momentos del compás. Así pues, se marca el ritmo utilizando las cuerdas las agudas (las 3 primeras), y con base en eso, se desplazan los acordes de acuerdo de una progresión armónica que bien podría contar con alteraciones en el acorde.








Contribución de individuos




Fred Wesley: 
Es un compositor y trombonista estadounidense, nacido en Columbus, Georgia. Principalmente reconocido por ser uno de los músicos que más ayudaron a definir un estilo claro para el funk, Wesley es hoy por hoy, uno de los más grandes íconos del género. Su capacidad de improvisación y su vanguardia musical lo ubicaron como uno de los representantes de la música negra contemporánea, no solo habiendo aportado los sonidos fundacionales para el funk, sino también por haber contribuido al desarrollo del jazz.



Maceo Parker: 

Es un saxofonista estadounidense famoso por sus contribuciones al funk. Al igual que Wesley, este compositor incursionó también en el jazz. Sin embargo él describe su música con una fórmula de 2% jazz y 98% funk. Es importante por haber colaborado con artistas de alta gama e importancia como Brown, Clinton y Prince.





James Brown: 



Conocido también como el Ministro del New super-heavy funk, fue un cantante de música negra como Funk, Jazz y Soul. Con influencias de música afrocubana como rumba o mambo, pero también de góspel y blues, Brown ganó altísima importancia por sus ritmos innovadores y su voz genial. Artistas como Michael Jackson, Mick Jagger, The Who, David Bowie reconocen la influencia que la música de Brown tuvo en ellos. Es considerado uno de los padres del funk.







George Clinton:

 Cantante y compositor norteamericano, fue uno de los pioneros del género en los años 70. Sin embargo, por otras innovaciones en instrumentos y ritmos (en especial más electrónicos), se le reconoce también como el creador del sub-género P-Funk.






Prince:

Es el nombre artístico del reconocido cantante y compositor de géneros como el Funk, New wave, rock y soul. Fue una de las principales influencias del anteriormente mencionado James Brown, además de otros músicos como Queen, The Beatles y Led Zeppelin. En el año 2004

fue el artista mejor pagado del año y es importante por mezclar ritmos y sonidos del Funk, con góspel y rock para crear un estilo único que, sin embargo, lo convierte también en uno de los exponentes más importantes del Funk.


Impacto de tecnologias en el funk

Impacto de Tecnologías en el Funk.


Una de las principales innovaciones que introdujo el Funk en un principio fue el protagonismo del bajo eléctrico: un desarrollo de tecnología musical que les permitiría a los artistas generar sonidos de percusión al tiempo que tocaban el bajo. 

















Esto último a través de maniobras como el “pellizque” de las cuerdas con dos o con un dedo, para hacer la cuerda golpear el instrumento. De igual manera, los instrumentos de viento como los saxos, las trompetas y los trombones, más que aportar a la melodía, de igual forma, jugaban un papel central en darle un sonido de percusión a la música.
Por cuestiones de desarrollo del género, en los años 80 los sintetizadores empezaron a reemplazar estos sonidos. Ahora los instrumentos de viento no tocaban tantos solos sino más bien se limitaban a hacer ritmos más simples. Incluso el bajo eléctrico y la caja de ritmos fueron en gran medida reemplazados por los sonidos maquinales y electrónicos de los sintetizadores digitales. 

Bibliografía

Bibliografía: